miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Santa Muerte en México

El origen del culto a la Santa Muerte, se ha perdido entre diversas explicaciones teoricas así como a un sin fin de creencias populares, en su mayoría las fuentes consultadas, ha coincidido en que se fortaleció esta en la ultima década.
El culto, como ahora lo conocemos, comienza en Hidalgo aproximadamente por 1965 y en la actualidad, se practica en diversos lugares de la república mexicana, como son el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Nuevo Leon, Chihuahua y en el Distrito Federal, en el muy tradicional barrio de Tepito. Sin embargo, si quisieramos remontarnos a otras épocas , podemos ver que su culto se ha encontrado en los persas, celtas, india, arabia, aztecas, mayas, egipcios, entre otros, y en cada uno de ellos tenia un lugar de gran respeto.
En México, en la actualidad, existen diversas capillas dedicadas a la Santa Muerte. El altar se resguarda con ofrendas florales y frutales, en las que predominan las manzanas, ya que simbolizan abundancia, exvotos, veladoras, billetes, juguetes, golosinas, puros, monedas y bebidas alcoholicas. Por lo general todos los devotos, llegan a demostrar el fervor a la Santa Muerte, tambien llamada Señora de las Sombras, Señora Blanca, Señora Negra, Niña Santa, La Parca, La Flaca, Niña Blanca.
Su imagen representa a un esqueleto, como el tradicional del Dia de muertos, solo que vestida con ropajes de virgen y santa en distintos colores, ya que cada color conlleva un significado especial.
A la Santa Muerte, no le importa la clase social o el perfil laboral de sus fieles, ella escucha a todos y ayuda a todos. hasta el momento en que Dios ordene llevarnos con ella ante su presencia.
A la Santa Muerte se le celebra el 1 de noviembre, el día de muertos. Una noche antes, el 31 de octubre, se reza un rosario para vestirla de blanco, como una novia . Ese dia y los lunes de cada mes se le rezan rosarios nocturnos para bendecir las imagenes que llevan los fieles, desde estatuillas, escapularios y tatuajes.
Las personas le rinden pleitesía a la Santa Niña con la misma devocion con la que lo hace ante Cristo. Se persignan, rezan, le piden y la ofrendan. El la actualidad en México el numero de fieles va en aumento dia a dia y sus milagros también.
Por: Aurikarey
Si quieres más artículos como éste....Subscribete a mi blog por email,es gratis!

No hay comentarios: